domingo, 29 de junio de 2014

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas con motivo del fin de la unidad de la Edad Media, os cuelgo una serie de  actividades y preguntas donde podréis comprobar vuestros conocimientos sobre este tema. Debéis de llevarlas realizadas a clase el próximo día.






LIBRO DE AULA SOBRE LA EDAD MEDIA

Recordaros que como comentamos esta mañana en clase la sesión de mañana  estará dedicada a la creación de nuestro libro de aula de la Edad Media.
Sería necesario que trajeseis a clase fotografías que queráis pegar en nuestro libro ya que información tenemos suficiente con la que habéis aportado en vuestros trabajos de clase.

¡Nos vemos mañana!

EL MAPA HISTÓRICO

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas tras lo aprendido en clase en el día de hoy os cuelgo una imagen de un mapa de España en la edad Media y quiero que para mañana llevéis redactado un informe sobre los reinos que habitaban en España en ese momento, qué sucedió, cómo fueron expulsados los árabes de la Península , etc. Mañana leeremos lo que traigáis y luego haremos un debate en clase.


¡Nos vemos el próximo día!

NUESTRA COMUNIDAD EN LA EDAD MEDIA

Buenas tardes, recordaros que mañana iremos directamente al aula de informática para buscar información de como era nuestra comunidad autónoma en la Edad Media,ya que realizaremos entre todos un mapa conceptual.

¡Nos vemos mañana en clase!

LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, tras lo explicado en clase os cuelgo un enlace web del cual debereis de recopilar toda la informacion necesaria para que elaboreis en casa vuestro informe sobre la vida y la sociedad en los reinos cristianos.

La vida en los reinos cristianos

Nos vemos mañana en clase.

sábado, 28 de junio de 2014

EL LEGADO CULTURAL DE AL-ÁNDALUS

Buenas tardes, recordaros que mañana en clase vamos a seguir trabajando sobre el legado cultural de Al-Ándalus.
Como os comente en clase os cuelgo una imagen sobre uno de los monumentos históricos mas representativos de Al-Ándalus, de la cual tendréis que buscar información y decid que es, para que servía, que importancia cultural tiene en la actualidad, etc. Os doy una pista, se encuentra en Granada.


LA SOCIEDAD EN AL-ÁNDALUS

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, como os comente en clase os cuelgo un enlace web del cual deberéis de recopilar toda la información necesaria para que realicéis vuestro informe sobre la vida y la sociedad en Al-Ándalus. Recordaros que mañana realizaremos un debate sobre este tema en clase.

La sociedad en Al-Ándalus

Un saludo.

LA VIDA EN AL-ÁNDALUS

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas os cuelgo el vídeo que os comente en clase para que realicéis para mañana el eje cronológico sobre la llegada de los musulmanes a la península y la expansión de  Al-Ándalus. Mañana los revisaremos en clase y haremos un eje cronológico en común.

La invasión musulmana

¡Hasta mañana!

El ISLAM PARA NIÑOS

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, tras el debate  que hemos tenido en clase sobre que pensabais sobre la influencia que tuvieron los árabes y sus costumbres  en nuestra sociedad y cultura de hoy en día, os cuelgo un vídeo explicativo donde además de divertiros aprenderéis mucho sobre el islam y la sociedad y cultura árabe.

¡Espero que lo disfrutéis!



CREEMOS NUESTRO PROPIO ESCUDO Y ESPADA MEDIEVAL

Recordaros que para mañana deberéis de llevar a clase trozos de cartón que encontréis en casa, podéis traer cajas como por ejemplo de leche  ya que  vamos a realizar nuestro propio escudo medieval y una espada. Cuando finalicemos la actividad podremos decorar nuestra aula con ellos, pero antes recordad que vamos a leer un poema medieval y luego vamos a realizar un debate sobre los aspectos mas importantes de la Edad Media.
Espero que os lo paséis muy bien mañana. Nos vemos en clase.

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN SOBRE LA EDAD MEDIA.

Buenas tardes chicos, como os comente en clase os cuelgo las imágenes que tendréis que traer impresas mañana a clase, recordaros que  deberéis que escribir por detrás todo lo que os sugiera cada una de ellas relacionando cada imagen con lo estudiado en el tema.
Os doy una pista, en la primera imagen por ejemplo os sugiero que comentéis como era la sociedad de la Edad Media, como vivían, etc.

¡¡¡Mañana lo vemos en clase!!!



 



EL FINAL DE LA EDAD MEDIA

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, para mañana y tras lo que hemos estudiado en clase  recordaros que debéis de llevar recopilada información acerca de porqué se produjo el final de la Edad Media. Vamos a hacer un eje cronológico en clase entre todos.

Nos vemos mañana en clase.

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA.

Buenas tardes, recordaros que para mañana deberéis de llevar realizado a clase vuestro informe individual sobre la sociedad y la cultura del incio de  la Edad Media, no os preocupéis si falta algún hecho importante ya que iremos al aula de informática a buscar más información ya que elaboraremos en clase un eje cronológico entre todos sobre el inicio de la edad media.

Nos vemos mañana en clase.

EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, tras el comienzo de la unidad y después de lo que hemos explicado en clase, os dejo a modo de refuerzo  unos enlaces web donde podréis comprobar vuestros conocimientos sobre el el inicio de la Edad Media.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/edadmedia/entrada/entrada.htm

cuestionario online

¿Os atrevéis a demostrar lo que sabéis?


viernes, 27 de junio de 2014

NUEVA UNIDAD: LA EDAD MEDIA.

Antes de empezar esta unidad en clase os cuelgo estos vídeos para que veáis los contenidos que vamos a trabajar.

La edad Media:




Si no entendéis algo, mañana lo aclaramos en clase, un saludo.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Buenas tardes, felicitaros de nuevo por el trabajo que habéis realizado con el libro de aula de la Edad Antigua. Como os dije con el libro de la Prehistoria, podréis consultarlo siempre que lo necesitéis ya que forma parte de nuestra propia biblioteca de aula.
Para finalizar esta unidad visionaremos mañana un vídeo resumen y debatiremos entre todos los aspectos más relevantes sobre la Edad Antigua.

¡Hasta mañana!

LIBRO DE AULA SOBRE LA EDAD ANTIGUA

Buenas tardes, mañana seguiremos trabajando en nuestro libro de aula, necesito que traigáis las fotografías que hicisteis en la salida a Baelo Claudia, así las adjuntamos a nuestro libro.

Un saludo.

LIBRO DE AULA SOBRE LA EDAD ANTIGUA.

Buenas tardes  queridos alumnos y alumnas,  como hicimos en la unidad anterior mañana  empezaremos a elaborar nuestro libro de aula sobre la Edad Antigua. Recordaros que traigáis información recopilada de casa y fotografías impresas o en pen drive para que podamos pegarlas en nuestro libro.

¡Nos vemos el próximo día!

¿QUIÉN ES?

 Como os comente en clase os cuelgo una foto sobre un emperador muy importante de la Hispania Romana, deberéis de relacionar este personaje con la historia que hemos aprendido del pueblo romano en nuestra Comunidad y realizar  vuestro informe.



CONOCEMOS NUESTRA COMUNIDAD.

Tras lo visto en clase os adjunto un enlace web donde podréis recopilar información para el informe que tendréis que presentar mañana sobre cómo era nuestra comunidad autónoma en la Edad Antigua, también deberéis de buscar mas información por vuestra cuenta.

http://www.educacionprimariaparapadres.com/moodle/mod/page/view.php?id=496

¡Hasta mañana!

TRAS LA VISITA A BAELO CLAUDIA.

Buenas tardes , como os comente en clase os cuelgo unos vídeos a modo de refuerzo sobre Baelo Claudia.
También os adjunto una sopa de letras en la cual tendréis que localizar las palabras que se os indican.


Baelo Claudia en tres dimensiones:


A continuación como última actividad de ampliación , vamos a conocer la pesca tradicional de la almadraba y el salazón en Barbate y Conil como legado romano .




VISITA A BAELO CLAUDA

Recordaros que  para la visita de mañana deberéis  traer ropa y calzado adecuado, cámara de fotos , porfolio de cada grupo y bolígrafos así como una mochila con desayuno, comida, gorra y crema solar.
Por favor los que no leyeron el documento que colgué en la sesión anterior leéroslo ya que es importante para la visita.
¿Preparados para la excursión?
¡Nos vemos mañana en clase!

PREPARANDO LA VISITA A BAELO CLAUDIA

Tras lo visto hoy en clase sobre Baelo Claudia, os dejo colgado un documento que deberéis de traer leído  a clase. Haremos una puesta en común sobre vuestras opiniones.








COMENZAMOS UNA AVENTURA ROMANA

Mañana en clase y relacionado con el legado de la Hispania Romana vamos a aprender sobre uno de los monumentos arqueológicos romanos mas importantes de Andalucía y al cual iremos a hacer una visita en los próximos días.

¿Teneis curiosidad? Mañana nos vemos en clase!

APRENDEMOS JUGANDO


En esta otra página web podréis conocer los diferentes tipos de vivienda romana en España, y ver algunas fotos de habitaciones, o cómo decoraban las paredes y el suelo con los famosos mosaicos de los que tanto hemos hablado en clase:


http://www.arteespana.com/villasromanasespana.htm


A partir de aquí podrás hacer diferentes actividades que te servirán para repasar el tema y aprender jugando. ¡Adelante!


En esta página tenéis un montón de preguntas cortas sobre Los Romanos.


Tendréis que pinchar sobre la pestaña que pone ACTIVIDADES, en la parte de arriba.


Una vez dentro de las actividades podréis responder sobre lo que más os guste, pinchando sobre cada apartado del menú de la izquierda: Arte y cultura, Gladiadores, Imperio, Monumentos...


Elige la que más te guste. ¿O te atreves con todas? Son muy fáciles ;-)


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/13/0030/roma/entrada/entrada.htm


A continuación, en esta actividad tendrás que identificar las diferentes construcciones de una ciudad romana. ¡Facilísimo!

HISPANIA ROMANA

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, como en la sesión de mañana empezaremos a trabajar la Hispania Romana, os cuelgo un vídeo para que visionéis en casa para entender un poco mas las costumbres del pueblo romano,su cultura,su legado,etc.








Espero que os guste , nos vemos mañana en clase.

IBEROS CELTAS Y PUEBLOS PREROMANOS

Como os comente en clase os dejo un enlace web donde podréis comprobar vuestros conocimientos sobre lo estudiado en clase de una forma fácil e interactiva.
Mañana debatiremos en clase sobre si pensáis que sus costumbres culturales y sociales son un legado para nuestra sociedad actual.
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio5/la_edad_antigua/indice.htm

Un saludo .

IBEROS CELTAS Y COLONIZADORES

Tras lo visto en clase os adjunto un enlace web para que realicéis en casa un informe con los aspectos mas importantes de la cultura  y de como vivían en la Península  los Celtas, los Iberos y los Colonizadores. Mañana haremos una puesta en común y realizaremos en clase un mapa conceptual con los datos más importantes.
http://www.educacionprimariaparapadres.com/moodle/mod/page/view.php?id=487

¡Nos vemos en clase!

NUESTRA PROVINCIA

Para acabar este trimestre, aunque no la unidad, nos centraremos en nuestra provincia "Cádiz".

El próximo día en clase trataremos en el aula TIC los pueblos, parajes naturales y puntos de interés de nuestra provincia, así como lo más destacado de su cultura, gastronomía y los órganos territoriales competentes.

Más concretamente hablaremos del ayuntamiento de nuestra ciudad y sabremos quienes son los políticos que nos representan.

Hasta el próximo día!!!!!!!!!!

NUEVA UNIDAD: LA EDAD ANTIGUA.

Antes de empezar esta unidad en clase os cuelgo estos vídeos para que veáis los contenidos que vamos a trabajar.




No preocuparos por lo que no entendáis, pues en clase hablaremos de todo. No obstante, podéis apuntar posibles dudas para que en clase podamos debatirlo.

Hasta el próximo día!!!!!!!!!!!!!!!

ANDALUCÍA III

Tras la elaboración del mural en clase, el próximo día cada grupo deberá exponer alguna de las cuestiones más relevantes de la cultura y la historia de las provincias.

Como es costumbre será imprescindible que todo el grupo hable en algún momento de la exposición. Además os sugiero que utilicéis las técnicas que aprendimos en el área de lengua sobre cómo hablar en público.

Ánimo y nos vemos en clase

ANDALUCÍA

La próxima sesión la dedicaremos a conocer desde el punto de vista histórico y cultural las 4 últimas provincias de nuestra comunidad.

Como en la sesión anterior podréis traer material de casa para poder debatir sobre el tema y terminar el mural que empezamos la sesión anterior.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA-ANDALUCÍA

Como hemos visto en clase, nuestra comunidad autónoma también está compuesta por diferentes territorios a los que llamamos provincias.

El próximo día hablaremos de la cultura de la mitad de provincias que conforman Andalucía, por lo que podéis traer información para poder utilizarla a la hora de un mural, que por grupos elaboraréis.

Nos vemos en clase

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

Hoy en clase hemos visto la organización territorial de nuestro país España.
Como refuerzo a lo aprendido os sugiero juguéis a esta aplicación. el próximo día en clase los haremos juntos también.

Veréis que divertido es...

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/comunidades/comeval_p.html

Ánimo!!!!!!!!!!!!!

NUEVA UNIDAD "LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA"

Bueno chicos y chicas, el próximo día comenzaremos una nueva unidad que se centrará en las Instituciones de España y Andalucía. A lo largo de la misma conoceréis todo lo relativo a las instituciones y órganos de gobierno competentes que conforman el poder ejecutivo.

Os sugiero que hables con algún familiar sobre ello y el próximo día en clase haremos una lluvia de ideas para conocer realmente de qué hablamos.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!

CONCLUSIONES

Buenas tardes , como hemos finalizado la unidad de la Prehistoria mañana en clase debatiremos en clase los aspectos más importantes sobre la misma. ¡Espero que vayáis con ganas de hablar, ya que es mas fácil aprender dialogando entre todos!

¡Nos vemos mañana en clase!

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, espero que la experiencia de haber realizado nuestro propio libro de aula sobre la Prehistoria os haya gustado tanto como a mí, este libro formará parte de nuestra propia biblioteca de aula y podréis consultarlo siempre que lo deseéis.
Como os comente esta mañana en clase y debido a que estamos acabando la unidad, os adjunto un cuestionario que debéis de llevar realizado para el próximo día sobre lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra unidad.

1)  ¿Cómo se llama el primer gran periodo de la Humanidad?
 
2)  ¿En qué periodos se divide la Prehistoria?
 
3)  Nombra uno de los descubrimientos más importantes de los hombres y mujeres de la Prehistoria.
 
4)  ¿Qué es el arte rupestre?

5)  ¿Dónde podemos encontrar pinturas rupestres en España?
 
6)  ¿Qué significa que los hombres y mujeres del Paleolítico eran nómadas?
 
7)  ¿Y cómo eran los hombres y mujeres del Neolítico?
 
8)  ¿En qué momento de la Prehistoria el ser humano aprendió a utilizar los metales?

9)  ¿Cómo elaboraban objetos de metal?


10) ¿Cuánto duró la Prehistoria?

     

LIBRO DE AULA SOBRE LA PREHISTORIA

Buenas tardes a todos, felicitaros por como estáis trabajando entre todos en nuestro libro sobre la Prehistoria, recordaros que mañana seguiremos trabajando en clase para poder finalizarlo.
Como alguno de vosotros me habéis comentado que realizasteis fotos en la visita al museo, sería interesante que las traigáis impresas o en un pen drive para poder imprimirlas en el aula de informática y así pegarlas en nuestro libro.
¡Hasta el próximo día!

LIBRO DE AULA SOBRE LA PREHISTORIA.

Buenas tardes, recordaros a todos que  para seguir trabajando en nuestro libro de aula tenéis que traer mañana a clase  los hallazgos arqueológicos mas destacados que encontremos en Andalucía.
Un saludo.

CONTINUAMOS APRENDIENDO ENTRE TODOS.

Buenas tardes chicos ante todo felicitaros por el interés que habéis tenido a la hora de realizar vuestros informes, están muy bien hechos.
Recordaros que para mañana debéis de traer a clase fotografías impresas sobre la Prehistoria y deberéis de guardarlas en el porfolio grupal ya que vamos a dedicar la sesión de mañana a realizar búsquedas en el aula de informática  sobre todo lo que hemos aprendido hasta ahora. El fin como ya sabéis es realizar nuestro propio libro de clase sobre la Prehistoria donde pegaremos las fotografías y los dibujos que realizasteis sobre las pinturas rupestres, así como toda la información que recopilemos.

¡Nos vemos mañana en clase!

IMPRESIONES SOBRE LA VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÁDIZ

Buenas tardes queridos alumnos y alumnas, ¿Qué os ha parecido la visita del museo?¿Os habéis divertido?
¿ Habéis aprendido mucho?.Recordad que para mañana tendréis que realizar un informe sobre la visita de hoy, en el que deberéis de exponer cuales han sido vuestras impresiones, qué os ha llamado más la atención y relacionándolo con el tema estudiado, destacar los factores más importantes (culturales, económicos,arte...) de los cuales se componía la Prehistoria, habiendo observado los hallazgos arqueológicos en el museo.

¡Nos vemos el próximo día!

PREPARAMOS LA VISITA AL MUSEO

Como hemos hablado en clase, el próximo día vamos a realizar una visita al museo arqueológico de Cádiz, donde podremos ver algunos hallazgos arqueológicos sobre la Prehistoria, no olvidéis llevar un cuaderno y un bolígrafo para apuntar aquellas curiosidades que queráis aportar para el informe que tendréis que realizar en casa sobre la visita .
¡Nos vemos mañana en clase!

CURRÍCULUM

Alguien conoce qué es un Currículum?

Este concepto lo trabajaremos en clase. Lo único que debéis pensar para esta sesión es qué os gustaría ser de mayor.

Nos vemos en clase

DESARROLLO SOSTENIBLE

Como os comenté en clase, os dejo un vídeo para que sigáis reflexionando sobre el tema que estamos tratando.



Debéis analizarlo y extraer críticamente aspectos positivos y negativos del vídeo. Al menos 3 positivos y 3 negativos.

Hasta el próximo día!!!!!!

DESARROLLO SOSTENIBLE

El próximo día trabajaremos el concepto de Desarrollo Sostenible. Para ello será necesario de busquéis información para que en clase podamos hablar sobre el tema. Este material no deberéis traerlo, es solo para vuestro conocimiento y posibilidad de que generéis debate en la clase.

Hasta el próximo día!!!!!!!!!!

jueves, 26 de junio de 2014

LAS PROFESIONES

Para la próxima sesión contaremos con la asistencia a clase de 3 familiares de 3 compañeros. Cada uno nos hablará de su profesión y de cómo se encuentra actualmente la oferta de trabajo en relación a la misma.

Por último, deberéis hacer cada uno una pregunta a uno sobre algún aspecto que os parezca importante.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!!!

LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

En la próxima sesión trabajaremos las pirámides de población. Para ello, nos organizaremos por grupo y elaboraremos una pirámide de población con los datos que en la visita obtuvimos.

Antes, explicaré en qué consiste y como elaborarla.

Hasta mañana!!!!!!!!!!!!1

ENTENDIENDO EL ARTE DE LA PREHISTORIA

Trás todo lo que llevamos aprendido sobre la Prehistoria, os proponemos que realicéis siguiendo el modelo de imagen que os adjuntamos vuestra propia pintura rupestre.
A continuación, por detrás del dibujo, deberéis de escribir el por qué se dibujaban este tipo de pinturas en la Prehistoria,dónde eran representadas,qué materiales utilizaban y cuál era su fin.






VISITA AL REGISTRO CIVIL

En la próxima sesión visitaremos el Registro Civil de nuestra localidad. Allí, un técnico nos explicará aspectos sobre la población que compone nuestra localidad y la trascendencia que tiene en nuestra provincia, y en relación con nuestro país.

Recordad traer por escrito el consentimiento paterno para poder asistir.

Un saludo

COMENZAMOS UNIDAD NUEVA "LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA"

Comenzamos otra unidad, y con ella una nueva temática. La población y el trabajo de España y Andalucía.
En esta primera sesión, y como solemos hacer siempre al principio de las unidades, trabajaremos las ideas previas en gran grupo haciendo una lluvia de ideas.

Os espero en clase!!!!!!!!!!!

LLEGÓ EL DÍA

En la próxima sesión utilizaremos los primeros 10 minutos, para ensayar los diálogos. A continuación utilizaremos 5 minutos para que os pongáis los atuendos que consideréis oportunos y seguidamente por grupo, hagáis vuestro rol play.

Por último, y como hablamos anteriormente en clase, haremos el debate donde la clase quedará dividida en dos para profundizar en el tema.

Saludos

NEWS II

Tras recopilar información en al primera sesión, trataremos en la segunda de organizarla por grupo, además de establecer los roles de cada componente, así como las secuencias que se tratarán en la actividad y sus diálogos.

Por todo ello, os animo a que pongáis todo vuestro esfuerzo en esta sesión, pues es crucial para conseguir disfrutar en la siguiente.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!!

NEWS

En las siguientes 3 sesiones prepararemos un noticiario mediante un actividad final de rol play donde deberéis dar una información con imágenes de una inundación.

Tras esta actividad haremos otro rol play en gran grupo donde la clase quedará dividida en dos para que cada parte exponga las razones de por qué es necesario tener en cuenta las inundaciones, cómo prevenirlas y cómo este hecho genera impacto ambiental en la sociedad.

Para ello, deberéis ir resolviendo cuestiones que yo iré planteando como mediador.

Comencemos.

¿POR QUÉ SE MIDE EL TIEMPO EN ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO?

Trás el debate que hemos tenido en clase sobre esta cuestión, os propongo que elaboréis un informe sobre los aspectos más importantes que queráis destacar sobre por que este momento marca un antes y un después en la historia. Además deberéis de incluir en vuestro informe la respuesta a la siguiente pregunta:

¿ Qué relación a nivel cultural y religioso guarda esta cuestión con la historia? Para resolver esta cuestión no debéis buscar información, pero si debéis generar debate con vuestra familia y amigos para luego en clase poder debatir estos aspectos.

INUNDACIONES

Esta sesión la dedicaremos al visionado de un pequeño vídeo. Tras él, llevaremos a cabo un debate donde analizaremos los motivos y las consecuencias de una inundación, así como el componente de impacto social que lleva con sigo.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!

POST EXCURSIÓN

Como hablamos el día de la excursión, vamos a realizar un mural por grupos donde incluiremos la información elaborada a lo largo de la visita a la cuenca del río Guadalete.

Yo aportaré a cada grupo las fotos que me pedisteis a lo largo de la visita. El material lo tenemos en clase, por lo que no es necesario traer material adicional, aunque si algún grupo lo cree oportuno puede hacerlo.

El próximo día lo trabajaremos...........

EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA PREHÍSTORIA

Trás lo aprendido en clase, os invitamos a que realicéis individualmente en casa vuestra propia reflexión sobre cómo pensáis que han ido cambiando a lo largo de los siglos los territorios y los asentamientos humanos y cómo y por qué llegaron a convertirse en Comunidades Autónomas.

Mañana haremos una puesta en común y contrastaremos vuestras ideas con un debate.

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

Como comentamos en clase, el próximo día iremos de excursión. Haremos un recorrido para conocer el río Guadalete desde el lugar donde nace, hasta donde muere en el mar.

No olvidéis traer el documento de consentimiento de vuestros padres para poder asistir a la excursión.

Os recuerdo que deberéis traer el desayuno, ropa cómoda, gorra, crema solar y agua, así como el cuaderno de conocimiento del medio y un lápiz.

Nos vemos en el colegio a las 9 de la mañana!!!!!!!!!

NUEVA UNIDAD "LAS AGUAS DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA"

En esta sesión trabajaremos las aguas de nuestro entorno definiendo diferentes conceptos como río, aguas marinas, lagos, embalses... mediante una lluvia de ideas.
Para esta sesión no deberéis buscar información, pero os recomiendo que lo habléis con familiares y amigos para organizar las ideas que tenéis sobre las diferentes posibilidades o expresiones acuáticas de nuestro entorno.

Al final crearemos un mapa conceptual en un mural que colgaremos en clase. la elaboración del mismo será en gran grupo clase mediante rollo de tira de papel industrial.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!!

LA EDAD DE LOS METALES

Tras lo que hemos aprendido en clase sobre la Edad de los Metales, os pedimos que busquéis información para aportarla mañana en clase ya que realizaremos el tercer mapa conceptual sobre la Prehístoria y en este caso referido a la Edad de los Metales.

Mucha suerte con la búsqueda, nos vemos mañana en clase.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Me encantó la exposición de Ana, madre de Luisa. Como ya sabéis, en la próxima sesión debatiremos sobre el tema. No olvidéis traer las anotaciones que elaborasteis sobre la exposición.

Nos vemos en clase!!!

EXPOSICIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Como os comenté en clase, tenemos el privilegio de contar con la madre de Luisa, que es especialista en el cambio climático. Ella nos hará una exposición de qué es y como podemos evitarlo.

La tarea que deberéis llevar a cabo es tomar notas sobre lo que comenta pues en la próxima clase haremos un debate sobre el tema en el que deberéis usar esa información.

Un saludo!!!!!!!!!!!!

EL NEOLÍTICO

Trás lo visto en clase os cuelgo un enlace de un video que deberéis de visionar en casa sobre esta segunda etapa de la Prehístoria.
Recopilad información sobre los aspectos más importantes del video ya que mañana en clase haremos un mapa conceptual entre todos.


¡Hasta el próximo dia!


CLIMOGRAMA IV

En la próxima sesión concluiremos los climogramas. Las provincias restantes son Málaga y Sevilla. Traed información, como sabéis.

Ánimo!!!!!!!!!!!!!

CLIMOGRAMA III

En esta sesión trabajaremos el climograma de Córdoba y Jaén, por lo que no olvidéis la información relevante de estas provincias sobre sus climas.

Ánimo!!!!!!!!!!!!!!!!!

CLIMOGRAMA II

Al igual de en la sesión anterior, continuaremos trabajando en el aula TIC con los climogramas. En esta sesión trabajaremos el clima de Cádiz y Almería. Traed información.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!

CLIMOGRAMA

En las próximas 4 sesiones elaboraremos un climograma de las provincias de Andalucía, es decir, en cada sesión elaboraremos un climograma de 2 provincias para poder compararlas al final de la sesión.

En esta primera sesión de las 4, lo haremos de Granada y Huelva, por lo que deberéis traer información de estas provincias en relación a su clima, como ya vimos en clase.

El material lo tenemos en clase, por lo que no necesitaremos materiales para su elaboración, pues concretamente lo haremos en el aula TIC con un programa que os enseñaré y que es muy fácil de usar llamado Power Point.

Nos vemos por clase!!!!!!!!!!

NUEVA UNIDAD "EL CLIMA DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA"

Comenzamos una nueva unidad. En concreto el clima de España y Andalucía. Como vimos en clase, con los ejemplos a modo de imágenes, en nuestro entorno coexisten diferentes tipos de clima.

En la próxima sesión trataremos los más importantes más a fondo y elaboraremos un mural con la información para colgarlo dentro del aula.

Traed el material que sumaremos al que disponemos en clase.

Nos vemos por clase!!!!!!!!!!!!


EL PALEOLÍTICO

Trás lo visto en clase sobre el Paleolítico, os dejo un enlace web sobre esta primera etapa de la Prehistoria para que recopiléis información para que mañana entre todos realicemos un mapa conceptual en clase con las informaciones que aportéis.
http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/Paleolitico.html

¡Nos vemos mañana en clase!

NUESTRA MAQUETA III

Hoy finalizaremos la maqueta. Pensad en lo que os queda por incluir y acabar para que cuando vengáis a clase tengáis todo lo necesario para acabar.

Estoy muy orgulloso de vosotros y vosotras.........

Buen trabajo!!!!!!!!!!!!

NUESTRA MAQUETA II

En la próxima sesión continuaremos con la elaboración de la maqueta, por lo que os recuerdo que deberéis recopilar el material que hablamos en clase por grupo.

Os está quedando genial!!!!!!!!!!!!!!!!!

MAQUETA DEL RELIEVE DE NUESTRA PROVINCIA

Para acabar esta unidad dedicaremos las tres sesiones restantes en elaborar una maqueta del relieve de nuestra provincia. En la primera sesión organizaréis la información que en casa buscaréis. Luego en clase, cuando tengáis claro que elementos debéis introducir me lo comentaréis para que os de el visto bueno, y a partir de ese momento comencéis con la maqueta.

Traed el material que consideréis, pero es obligatorio, cartulina, pegamento, tijeras, colores, y papel de estraza.

Ánimo..........

NUEVA UNIDAD: LA PREHISTORIA.

Antes de empezar esta unidad en clase os cuelgo este vídeo para que veáis los contenidos que vamos a trabajar en clase.


COMO CONSERVAMOS NUESTRO ENTORNO

Como ya sabéis hemos empezado un mural en clase sobre como deberíamos actuar para conservar nuestro entorno. A la mayoría de los grupos solo os queda concluir el mismo, por lo que para el próximo día debéis traer terminado el mural con el que expondréis en clase algunas ideas importantes.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!

LAS COSTAS Y LAS ISLAS

Nos vamos de vacaciones...

Con el material que hemos realizado en clase a lo largo de esta unidad, organizados por grupo, como en clase, os pido que elijáis una zona de costa de nuestro país donde os gustaría ir de vacaciones.

En clase trabajaremos en grupo un itinerarios referente a qué podríamos visitar desde un punto de vista cultural y de diversión en esos lugares.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!

REFLEXIONA

Hemos visto a lo largo de esta unidad, las diferentes instituciones de España y de nuestra Comunidad Autónoma, así como los presidentes y los partidos políticos que han gobernado nuestro país.
A modo de reflexión personal, tendréis que elaborar un escrito en el que reflejéis todo lo prendido  a  lo largo de la unidad, dando vuestra opinión sobre  la situación de nuestro país y cómo podríais mejorarlo.
Hasta el próximo día.

LAS MONTAÑAS Y LAS DEPRESIONES

Hemos visto el relieve de España en clase y el próximo día trataremos las montañas y depresiones. Para ello deberéis traer para el próximo día un mapa físico de España y otro de Andalucía.

Además, es importante que traigáis lápices de colores.

Lo pasaremos genial!!!!!!!!!!!!

NUEVA UNIDAD: "EL RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA"

Enhorabuena, hemos llegado a una nueva etapa donde conoceremos aspectos sociales en relación a nuestro entorno como comunidad autónoma y país.

En la primera sesión trataremos el relieve de la Península Ibérica, por lo que si no recordáis lo que aprendisteis el año pasado os recomiendo que busquéis información en Internet.

Trataremos ideas previas en clase.

Ánimo!!!!!!!!!!!

NOS PONEMOS DE ACUERDO

Como hemos visto en clase hay diferentes formas de pensar por diferentes ideologías políticas.
El próximo en clase os propondré diferentes conflictos que deberéis solucionar llegando a acuerdos de forma democrática. Para ello, tened en cuenta los sentimientos y los puntos de vista de vuestros compañeros e intentad poneros en su lugar.

NO OLVIDES EL CINTURÓN

¿Qué pasaría si olvidamos ponernos el cinturón de seguridad?...

Para que relacionéis la fuerza y la velocidad en situaciones de la vida cotidiana, os dejo un vídeo donde podréis comprobar lo que sucede al no ponernos el cinturón de seguridad en un vehículo.

En clase, como siempre, generaremos un debate durante los primeros minutos sobre el tema.



Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!

VOTEMOS

Como ya os dije esta mañana, mañana tendréis que traer un escrito con las propuestas de mejora de nuestra localidad a modo de campaña electoral para su posterior votación.
Nos vemos en clase.

EXPERIMENTOS

Que tal?...

Como recordaréis, hemos llevado a cabo una serie de experimentos relacionados con la fuerza.
Para el próximo día deberéis traer descrito sobre papel cómo le explicaríamos este experimento a una persona que nunca lo ha visto. Haced hincapié en los pasos a seguir, en los materiales necesarios y en los resultados, así como en las medidas de seguridad necesarias.

Ánimo!!!!!!!!!!!!!!!

PRESIDENTES

Hoy hemos visto en clase los presidentes que han gobernado nuestro país en el S.XXI pero....¿Quiénes gobernaron en el siglo XX?
Buscad información sobre ellos para trabajarla en clase.
Hasta el próximo día.

LAS MÁQUINAS SIMPLES

Después de haber visto en clase diferentes tipos de máquinas simples, os propongo que para el próximo elaboréis un boceto de una máquina simple que os gustaría crear en clase. Podéis pedir la colaboración de padres o familiares para la elaboración de la máquina.

El próximo día las veremos y hablaremos sobre la viabilidad de su construcción.

Sed creativos!!!!!!!!!!!!!!!

NEWTON Y SU MANZANA

Tras tratar en clase la gravedad y como Newton nos lo mostró, os propongo que visionéis este vídeo para que sepáis algo más de su vida y cómo se originó el descubrimiento.



Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!!

ORGANIGRAMA

Os recuerdo que mañana por grupos de trabajo, vamos a realizar un organigrama sobre las instituciones de España.
Como siempre no os preocupeis por el material porque se os dará en clase.

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO

Mañana comenzaremos con una nueva unidad, "Las fuerzas y el movimiento".

¿Qué sabéis de este tema?...debéis escribir un comentario en el blog de aula donde expreséis alguna idea importante sobre el mismo.

Nos vemos en clase.....

CONTINUAMOS

Para comenzar el tercer trimestre seguiremos viendo la unidad que estabamos trabajando referente a las instituciones de España en nuestra comunidad de Andalucia.
Ánimo y a por el tercer trimestre, ¡ ya queda menos!

martes, 24 de junio de 2014

LOS CAMBIOS QUÍMICOS

Os aviso que el próximo día haremos en el aula de Tecnología varios experimentos en relación con los cambios químicos. Para esta actividad contaremos con la participación de la madre de Ana que es Química y que nos enseñará cosas muy interesantes.

Lo pasaremos genial!!!!!!!!!!!!!!!!

LA MEDICIÓN DE MASA Y VOLUMEN

Para la próxima sesión debéis traer objetos de casa que no sean grandes, por ejemplo, que quepan en un vaso de agua. En clase los mediremos y veremos su volumen usando diferentes formas de medida.

Es importante que cada alumno traiga al menos 3 objetos. La experiencia será grabada y se expondrá al finalizar el trimestre en la fiesta de navidad.

Nos vemos en clase.

NUEVA UNIDAD "LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES"

La actividad de ayer consistió, como sabéis, en explicar por grupos a los compañeros de 3º como la materia puede cambiar de estado. Lo llevasteis a cabo mediante un ejemplo con agua, donde los compañeros pudieron ver que ocurría.

Os dejo un vídeo donde vais a ver los resultados de vuestras explicaciones y por lo que la  maestra de 3º y yo, os damos la enhorabuena.





Seguid así....nos vemos en clase!!!!!!!!!!!!!!

EXPLORACIÓN DEL ESPACIO

En clase hemos visto un vídeo sobre el espacio y su exploración. Os dejo el vídeo para que lo volváis a ver al menos en parte en casa. La tarea que debéis hacer es elaborar un resumen del mismo gracias al cual podremos debatir en clase los puntos más importantes sobre la temática.


Ánimo!!!!!!!!!!!!!!!

EL SISTEMA SOLAR

El próximo día en clase vamos a elaborar una maqueta del sistema solar por grupos. Como ya hemos trabajado anteriormente, cada grupo de clase recopilará información de un planeta del sistema solar. En clase, lo elaboraremos y agruparemos, pues entre todos completaremos la maqueta, es decir, como cada grupo hace un planeta, podemos unirlos todos y formar el sistema solar.

Os dejo una foto del año pasado donde podréis tener una idea de lo que queremos conseguir.
No os preocupéis por los materiales pues los tenéis ya en clase.



Grupos                    Planeta

grupo 1                    Urano
grupo 2                    Neptuno
grupo 3                    Saturno
grupo 4                    Júpiter
grupo 5                    Marte
grupo 6                    Tierra
grupo 7                    Venus
grupo 8                    Mercurio

Hasta mañana.

NUEVA UNIDAD DIDÁCTICA "EL UNIVERSO"

Comenzamos una nueva unidad. El Universo. Vamos a explorar un nuevo mundo desconocido del que sabemos muy poco y gracias a él, vamos a conocer nuevas cosas interesantísimas.

Para comenzar, os anticipo información a través de un vídeo donde podréis conocer las ideas más importantes del tema que vamos a trabajar.


Mañana lo comentaremos en clase...........

VOLCANES

Como no nos ha dado tiempo de acabar los volcanes "maqueta" en clase, os recuerdo que debéis acabarlo en casa. Pedid la colaboración de algún familiar para que os ayude y aporte ideas interesantes.

Es importante que lo hagáis lo más real posible, pues los expondremos en el aula durante la hora de recreo para que todo el centro pueda verlo.

Ánimo y que disfrutéis!!!!!!!!!!!!!!

INVESTIGUEMOS

Como ya os comenté, el próximo día vamos a ver lo que es un terremoto. La tarea que tenéis que hacer consiste en buscar información sobre qué son, qué tipos hay y zonas más sensibles donde se puedan producir, dentro del territorio Español.

También podéis buscar fotos para compartir en clase, así como enlaces de vídeos relacionados con la temática.

Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!!!

martes, 17 de junio de 2014

LA GEOSFERA

          Aquí os dejo un video donde podreis ampliar lo visto en clase esta mañana sobre la Geosfera.



          Espero que os guste!!!!!!!!!

SIGUIENTE UNIDAD: "LA TIERRA"

          Comenzamos una nueva unidad: La Tierra. Traeros a clase una bola de 10 milímetros de corcho blanco, otra de 4 milímetros, témpers de colores y un pincel.

          Os pido este mterial para recrear las capas de la tierra de una manera muy divertida. Hacedlo bine, porque pondremos fotos en el blog para que lo puedan ver familiares y amigos.

          Hasta mañana.........

MEDIO AMBIENTE

          Hola Chicos/as:

          Como sabeis, el próximo día vendrá la madre de Ana para hablarnos de lo que es el Medio Ambiente. Os recuerdo que debeis tener preparado tres preguntas por alumno/a, las cuales debereis hacerle tras su exposición.

          Es una ocasión única, ya que conoce muy bien lo que significa Medio Ambiente, pues trabaja en la Consejería en cuestión.

          Aprovechad!!!!!!!!!!!!!

RECICLAJE

          En la próxima sesión, vamos a tratar el reciclaje. Por este motivo, os pido que traigais material reciclable que podamos usar para construir vidones o contenedores de reciclaje.

          Para esta actividad os pido que seais creativos. Recordad además, que en la sesión eligiremos el grupo de compañeros que esta semana se encargará de vigilar en el patio que nadie tire cosas al suelo en lugar del vidón correspondiente.

          Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!

LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

          Tras ver la película en clase del "Rey León", ¿Cómo explica Mufasa a Simba el ciclo de la vida y su relación con la nutrición?... Me gustaría que reflexionarais sobre esta pregunta, para que el próximo día en clase tratemos el tema en un debate.

          Nos vemos en el aula!!!!!!!!!!!!!!!!!

TERCERA UNIDAD, "LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"

          Comenzamos la nueva unidad.... Y como vimos en clase, el primer tema que hemos visto es "Los ecosistemas". Aquí os dejo un video que os va a encantar, pues es genial.

         

          Lo comentaremos en clase...................

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

          Buenas chicos..... A modo de ampliación, os dejo un video muy ilustrativo sobre l reproducción de las plantas, que os ayudará a conocer aún más este tipo de reproducción.....



          Ánimo!!!!!!!!!!!!!!!!

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LA PLANTAS

          Hoy hemos visto la reproducción de las plantas en clase. Os propongo que veais este video, para que de una manera muy amena, vivencieis como sucede realmente.

       

  Espero que os guste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

          Si recordais bien la exposición del responsable del Zoo botánico sobre las plantas, ya sabeis que éstas necesitan luz para vivir. Sin embargo...¿Pensais que las semillas también la necesitan?...

          Traed una semilla a clase y haremos un experimento....

          Hasta el próximo día.........

LOS GRUPOS DE PLANTAS

          Como ya sabeis, el próximo día visitaremos el Zoo Botánico de Jerez. Recordad que debereis recopilar toda la información que considereis necesaria para en clase poder elaborar un mural en relación  a los grupos de plantas.

        Os informo, que los murales serán expuestos en el pasillo central del centro, por lo que todos podrán ver vuestro genial trabajo.

          Por último, recordar que para la visita es necesario llevar una pequeña mochila con papel, lapiz, goma, crema solar, gorra, agua y el desayuno.....

          Aprenderemos divirtiendonos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NUEVA UNIDAD "EL REINO DE LAS PLANTAS"

          Ya hemos acabado la primera unidad, correspondiente a "Los Seres Vivos". ¿Preparados para la siguiente?.... Seguro que sí.

           La próxima tratará sobre "El Reino de las Plantas". Vereis como es muy interesante.....

          Nos vemos en clase!!!!!!!!!!!!!!!!
         

LOS OTROS REINOS

              
          Como hemos visto en clase, aquí os dejo de forma esquematizada los aspectos más importantes, para que os ayude a repasar en casa. El próximo día en clase, utilizaremos los primeros minutos de la sesión para hablar sobre ello.

LOS SERES PLURICELULARES: ANIMALES Y PLANTAS

                 

                  Después de haber visto en clase los seres pluricelulares (animales y plantas), os animamos a que traigais una breve descripción sobre vuestra mascota, la mascota de un familiar, o sobre alguna planta que tengais en casa o que os guste.

                  ¡¡¡¡¡Será aún mejor si lo acompañais de una foto!!!!!

                   Nos vemos en clase...................

martes, 3 de junio de 2014

LA CÉLULA



          Después de la sesión de hoy sobre la célula dentro del tema "Seres Vivos", os propongo que veais el siguiente video:


          El próximo día en clase dedicaremos los 10 primeros minutos para debatir sobre él.
     
          ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!!!!!!